En lo referente a los productos antiarrugas, buscamos cremas de belleza que funcionen de verdad. ¿Y por qué no? Todas queremos lucir la mejor versión de nosotras mismas. Pero, ¿son las cremas antiarrugas demasiado buenas para ser verdad o realmente funcionan?
El mayor estudio clínico realizado por Olay, conocido como Estudio Multidécada y Etnia (MDE), se llevó a cabo para transformar nuestra comprensión del envejecimiento y reveló que algunas mujeres afortunadas (conocidas como " personas con envejecimiento cutáneo excepcional") tienen una piel de aspecto más joven.
Olay quería entender las razones de esto. En colaboración con la empresa de genética personal 23&Me, se analizaron los datos de 150.000 mujeres para averiguar si un aspecto más joven de la piel se debe a la genética o a la forma de tratarla. Los resultados revelaron que, aunque un 8% de las personas tienen la suerte de tener una piel excepcional (con una edad de la piel al menos diez años menor que la real), esto no se debe principalmente a los genes con los que nacemos, ni significa que, con los cuidados y un estilo de vida adecuados, otras personas no puedan tener una piel más joven siempre que la cuiden.
Veamos las diferentes propiedades de las cremas antiarrugas y la razón por la que funcionan.
PROPIEDADES DE LAS CREMAS ANTIARRUGAS QUE TIENEN RESULTADOS:
HIDRATACIÓN
Las cremas hidratantes rellenan la piel y hacen que las arrugas parezcan más pequeñas. Busca ingredientes que incluyan glicerina y ácido hialurónico, ya que absorben y retienen el agua en las capas superiores de la piel.
Por qué funciona: La hidratación es la clave para que la piel tenga un aspecto saludable. Cuando la piel está bien hidratada, no solo trabaja mejor para protegernos de los agresores externos, sino que también se ve más rellena, lo que hace que las líneas de expresión y las arrugas parezcan más pequeñas.
Recomendamos: Crema Hidratante Regenerist
Exfoliación
La mayoría de mujeres asocian la exfoliación con los exfoliantes limpiadores, pero hay productos que contienen exfoliantes químicos que pueden tener un efecto similar. Éstos actúan disolviendo los enlaces entre las células superficiales de la piel (por ejemplo, los AHA y los BHA). Busca también ingredientes que contengan niacinamida, ya que acelera el proceso de renovación de la piel (exfoliación). Se ha demostrado que la niacinamida tiene efectos beneficiosos para reducir las líneas de expresión y las arrugas, la textura irregular y la hiperpigmentación, minimizando la apariencia de los poros, las manchas y la palidez de la piel.
Por qué funciona: Cuando se eliminan las células muertas de la piel, descubrimos la piel que hay debajo, que es más luminosa y suave. Con el tiempo y el uso continuado, el tono de la piel se verá más uniforme y luminoso.
ANTIOXIDANTE
Las cremas con antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres superficiales que pueden causar un envejecimiento prematuro. Busca fórmulas con antioxidantes conocidos como la vitamina C y E, y el extracto de té verde. Por qué funciona: Los radicales libres superficiales pueden dañar el ADN, las células y las proteínas (incluidos el colágeno y la elastina, que son importantes componentes de la piel), algo que a la larga podría provocar la aparición de arrugas al debilitarse y/o destruirse estos componentes. Los antioxidantes actúan para evitar que estos componentes altamente reactivos causen este daño, lo que significa que ayudan a combatir la formación de arrugas.
Recomendamos: OLAY Vitamin C: Vitamin C+Aha24 Crema Facial Gel Día Iluminadora | Olay ES
PROTECCIÓN SOLAR
Las cremas con protección de amplio espectro SPF ayudan a proteger contra los rayos UVA/UVB del sol, que son una de las principales causas del envejecimiento prematuro.
Por qué funciona: Utilizar a diario una crema hidratante con protección de amplio espectro que incluya un factor de protección solar 15 ayuda a proteger contra los daños del sol durante todo el año y a combatir la principal causa de envejecimiento prematuro: el 80% del envejecimiento se debe al sol. Asegúrate de utilizar otras protecciones solares, como el uso de gafas de sol, camisas de manga larga y evitar el sol entre las 10 y las 14 horas.
La verdad es que las cremas antiarrugas no pueden hacer que parezcas décadas más joven de la noche a la mañana, pero pueden ayudar a reducir los signos de envejecimiento con el tiempo, o ayudar a retrasar su aparición.