Skin care and pregnancy: How to adapt your routine

Cómo Adaptar Tu Rutina De Cuidado De La Piel Durante El Embarazo

5 minutos
El embarazo es una época llena de ilusión para las futuras mamás; sin embargo, las hormonas pueden causar estragos en la piel.

Algunas mujeres están más radiantes debido a que circula más sangre por el organismo para suministrar al bebé los nutrientes esenciales que necesita para crecer. La mayor circulación sanguínea que llega a la cara hace que algunas embarazadas parezcan tener un cutis más luminoso.

En cambio, otras sufren manchas y brillos. En cualquier caso, debe recordarse que todas estas alteraciones cutáneas son perfectamente normales durante el embarazo. Para responder mejor a estas transformaciones en la piel durante la gestación, lo mejor es adaptar nuestro régimen de cuidados faciales a medida que progresa el embarazo.

Primer trimestre

Durante los meses iniciales, es normal notarse la piel grasa y con imperfecciones , incluso entre mujeres a las que normalmente no les salen granitos (1). Las glándulas sebáceas están más activas, cosa que se achaca a las alteraciones de los niveles hormonales, por lo que es importante limpiar el cutis dos veces al día, para eliminar el exceso de sebo de la superficie y evitar que la piel quede grasienta o sudorosa.

Segundo trimestre

Durante el segundo trimestre, muchas mujeres experimentan lo que se conoce como la «máscara de la embarazada. Este término se refiere a la hiperregulación del pigmento llamado melanina, lo que normalmente se materializa como pecas u oscurecimiento 3 alrededor de la frente y las mejillas. Tiene que ver con la exposición a los rayos UV y las alteraciones hormonales que se dan durante la gestación.

Para prevenir en la medida de lo posible la acumulación excesiva de melanina, se debe evitar el sol, sobre todo en las horas centrales (de 10 a 16 h), y utilizar un protector solar como Olay Total Effects Crema Hidratante Textura Ligera SPF15.

Debemos mantener la rutina de limpieza dos veces al día usando una crema hidratante ligera y no grasa para reducir al mínimo los brillos en el rostro. Durante este trimestre, algunas mujeres notan que las manchas y los granitos van reduciéndose, si bien otras padecen un incremento. No obstante, no hay por qué preocuparse, ya que por norma general desaparecen tras dar a luz.

Tercer trimestre

Durante el tercer y último trimestre, hasta un 90 % de mujeres experimentan hiperpigmentación (2), por lo que es fundamental evitar la exposición a los rayos ultravioleta (UV) siempre que sea posible. Es probable que las zonas que ya se hayan oscurecido o donde hayan aparecido pecas se vuelvan todavía más oscuras debido a la hiperactivación de los melanocitos, causada por la exposición a los rayos UV, y que también está estrechamente relacionada con las alteraciones hormonales (3).

Aunque las manchas e imperfecciones pueden causar frustración, durante la gestación deben evitarse los fármacos antiacné, ya que se ha observado que ciertos ingredientes afectan al desarrollo del feto.

No abandones la limpieza facial por la mañana y por la noche, seguida de una crema hidratante ligera de absorción rápida, como Olay Total Effects Anti-Edad Hidratante de Día con SPF 15.

Posparto

Después del embarazo, continúa hidratándote a diario para mantener en buen estado la barrera cutánea contra los agresores medioambientales, como la contaminación y los rayos solares, y garantizar así que la piel esté protegida frente a los rayos UVA y UVB. Además, seguramente tu piel necesitará un empujoncito para estar espléndida tras las noches en vela con tu retoño.

Lo normal es que la hiperpigmentación (incluida la máscara de la embarazada) desaparezca tras el embarazo. Las zonas que se hayan oscurecido, como las pecas más marcadas, seguramente no vuelvan al estado anterior debido al aumento de las células productoras de melanina en estos puntos. En algunas mujeres no desaparecen tras el parto, de modo que si te preocupa este tema, solicita a tu dermatólogo que te recomiende algún producto específico.

Después de dar a luz, puedes usar Olay Total Effects: CC Cream (Claro a Medio) para lograr una cobertura fina de las zonas que hayan cambiado de tono durante el embarazo.

Referencias

1 Referencia: Martin AG y Leal-Khouri S. Physical Changes Associated with Pregnancy. International Journal of Dermatology. Vol. 31, núm. 6 (junio de 1992), pp. 375-378.

2 Referencia: Common Skin Conditions during Pregnancy.

3 Referencia: Muallen MM y Rubeiz NG. Physical and Biological changes in pregnancy. Clinics in Dermatology. Vol. 24, núm. 2 (marzo-abril 2006), pp. 80-83.