How to get rid and remove blackheads from your face

Cómo reducir el aspecto de los puntos negros del rostro y la nariz

5 minutos
Los puntos negros son una de las formas de acné más comunes. Aprende a reducir su apariencia para conseguir la tez lisa y limpia que deseas con la ayuda de Olay.

¿Qué son los puntos negros?

Existe la creencia errónea de que los puntos negros están causados por la suciedad atrapada en el poro. En realidad, los puntos negros aparecen cuando la apertura de un folículo piloso (también conocido como poro) se llena de células de la piel muertas, sebo (una sustancia grasa y cerosa producida por las glándulas sebáceas para mantener la piel hidratada de forma natural) y la bacteria P. acnes. Cuando esta sustancia entra en contacto con el aire, se oscurece a través de un proceso de oxidación.

Los puntos negros, denominados oficialmente «comedones abiertos», tienden a aparecer en momentos de mayor producción de andrógenos, cuando las glándulas sebáceas situadas bajo la piel generan más sebo del habitual. Hablaremos de ello en la siguiente sección. Cabe destacar que los puntos negros no son lo mismo que los poros obstruidos (también conocidos como «filamentos sebáceos»), los cuales se producen cuando el revestimiento de los poros se obstruye con sebo y provoca que los poros parezcan dilatados. Los puntos negros son negros (de ahí su nombre), pero los poros obstruidos tienen un aspecto más gris claro y amarillento. Otra clase de marquitas negras que suelen considerarse puntos negros son los filamentos sebáceos, unos pequeños tapones de grasa y células muertas de la piel. Conviene señalar que existen dos tipos de puntos negros, los normales y los profundos, y que cada uno cuenta con sus propias técnicas de eliminación.

Si buscas información sobre los poros, consulta nuestro artículo sobre cómo reducir visiblemente su apariencia.

¿Cuáles son las causas de los puntos negros?

La causa principal son los cambios hormonales. Los puntos negros, al igual que otros brotes similares de acné, son más comunes durante la pubertad, cuando los cambios en los niveles hormonales (sobre todo de andrógenos, la hormona sexual masculina) desencadenan un incremento en la producción de sebo y una mayor renovación de las células de la piel.

Los cambios hormonales que se experimentan durante la menstruación, el embarazo y con el uso de píldoras anticonceptivas también pueden provocar las fluctuaciones hormonales que aumentan el riesgo de aparición de puntos negros.

Otros posibles factores son:

  • Cosméticos que bloquean o tapan los poros

  • Exceso de sudoración

  • Las actividades que exponen los folículos pilosos, como el afeitado

  • Pasar tiempo en un entorno de humedad alta o exponerse a sustancias grasas, como en cocinas o talleres de reparación de coches

  • Estrés

  • Problemas de salud como el síndrome de ovarios poliquísticos o el síndrome premenstrual

  • Medicamentos con esteroides, como los corticoides, y medicamentos que aumentan la tasa de renovación de las células de la piel.

Cómo reducir la apariencia de los puntos negros normales

Para eliminar puntos negros normales, sigue los pasos que aparecen a continuación:

  • Limpieza. Para eliminar la suciedad, la grasa y el maquillaje que obstruyen los poros, la limpieza debe formar parte de la rutina de cuidado de la piel de la mañana y la noche. Existen dos escuelas de pensamiento diferentes a este respecto. Por una parte, puedes optar por una toallita seca que se activa con el agua, como Olay Daily Facials, Oily skin, que limpia en profundidad la piel y los poros en un solo paso gracias a su poder de limpieza 5 en 1. Por otra, puedes decantarte por Olay Cleanse Agua Micelar Con Esencia De Agua Húngara, que te ayudará a eliminar la suciedad y el maquillaje con un simple disco de algodón, para dejar la piel limpia y fresca y reducir las posibilidades de que aparezcan puntos negros. Si quieres más información sobre cómo limpiar la piel de forma eficaz, consulta nuestro artículo sobre los 4+1 pasos para una rutina de limpieza eficaz.

PRODUCTO
Agua Micelar con Esencia de Agua Húngara

Elimina Maquillaje

  • Exfoliación. Exfoliar la piel un par de veces a la semana ayuda a eliminar el exceso de células muertas de la piel. De este modo, evitas que se asienten en los poros y ayudas a eliminar los puntos negros existentes. Olay Cleanse Limpiador Exfoliante Detox & Luminosidad, formulado con Vitamina E y Provitamina B5, es un exfoliante suave diseñado para el uso diario, que contiene partículas que se activan por contacto para purificar y mejorar delicadamente la textura de la piel, así como para reducir la apariencia de los poros y conseguir un aspecto más radiante.

  • Hidratación. Aplicar un tratamiento hidratante por la noche después de la limpieza te ayudará a mantener los puntos negros a raya y, al mismo tiempo, a calmar y restaurar la barrera protectora de la piel. ¿El resultado? Una piel hidratada y de aspecto saludable. Enriquecidos con nuestra fórmula patentada de Complejo Retinoide y Vitamina B3, Regenerist Retinol24 Crema Hidratante De Noche Con Retinol y Olay Regenerist Retinol24 Sérum De Noche Con Retinol hidratan la piel durante 24 horas y proporcionan mejoras visibles en las líneas de expresión y las arrugas, la suavidad, la luminosidad, la firmeza, las manchas oscuras y los poros.

PRODUCTO
Retinol24 Sérum De Noche

Suaviza y Hidrata

Cómo eliminar puntos negros profundos

Si te enfrentas a un caso más intenso o persistente de puntos negros que no puedes solucionar ni siquiera con la ayuda de Olay, te recomendamos que consultes a un dermatólogo.

Cómo prevenir la aparición de puntos negros

Sigue estas tres sencillas reglas para reducir las posibilidades de desarrollar puntos negros:

  • No utilizar autobronceadores en el rostro. Dado que los ingredientes de muchos productos autobronceadores pueden depositarse en los poros, es mejor evitarlos para ayudar a reducir el riesgo de formación de puntos negros.

  • No abusar de los productos antiacné. El uso excesivo de productos para el cuidado de la piel desarrollados para combatir el acné (como los que contienen azufre, ácido salicílico y peróxido de benzol) puede sobrecargar y deshidratar fácilmente la piel. Esto da lugar a que aparezcan más puntos negros en la nariz y la cara, ya que los poros producirán más sebo para combatir la sequedad cutánea.

  • No saltarse la hidratación. Si tienes la piel seca, las glándulas sebáceas producirán más grasa para prevenir una mayor deshidratación, lo cual aumentará tu número de puntos negros. La mejor manera de evitarlo es usar un tratamiento hidratante diario como parte de la rutina de cuidado de la piel.

Puntos negros: Conclusión

En resumen: Los puntos negros están causados por el sebo y las células muertas de la piel que obstruyen los poros; suelen aparecer en la nariz, las mejillas y la frente. La mejor manera de prevenirlos o eliminarlos por completo es limpiarlos, exfoliarlos e hidratarlos con regularidad. Así, ayudarás a eliminar la suciedad y las impurezas de la superficie de tu piel, a favorecer la renovación de las células sanas y a hidratar la piel adecuadamente para que las glándulas sebáceas no produzcan un exceso de sebo.