How does pollution impact my skin? We explain skincare in an urban environment

¿Cómo Afecta La Contaminación a La Piel?

5 minutos
La piel es el órgano más grande del cuerpo y nuestro entorno influye de manera directa en cómo se comporta. Además de los rayos ultravioleta (UV), las altas o bajas temperaturas y los contaminantes, nuestra piel está a merced de daños y presiones medioambientales de los que ni siquiera somos conscientes.

Exposición cutánea a la contaminación

Cada vez más personas viven en grandes urbes, tanto en España como en el resto del mundo. Por eso, comprobar que nuestra rutina de cuidados faciales protege la piel de los agentes cotidianos causantes de estrés (parte de la vida urbana) se ha convertido en algo primordial.

Uno de los muchos factores contra los que la piel debe luchar son los contaminantes atmosféricos, conocidos como partículas en suspensión, que incluyen varios tipos (algunos sólidos y otros líquidos), como el hollín, polvo o humo, e incluso elementos más pequeños que no pueden observarse a simple vista. Tienen su origen en los sistemas de calefacción, las emisiones industriales y el tráfico aéreo y rodado, especialmente los motores diésel.

Cuando sumamos a estos factores la frecuencia diaria con la que debemos afrontarlos, se hace evidente el efecto de la polución y el esfuerzo al que sometemos nuestra piel.

Estudio de Olay: el efecto de la polución en la piel

Olay llevó a cabo un estudio clínico donde se evaluaron múltiples aspectos de la salud cutánea y la apariencia de más de 200 mujeres residentes en los distritos con más y menos contaminación de Beijing, una de las ciudades más afectadas del mundo, a la vez que se registraban sus hábitos de vida. Los resultados señalaron que a pesar de tener conductas más saludables, como realizar limpiezas faciales, beber agua y usar más productos para el cuidado de la piel, quienes vivían en el distrito más contaminado tenían una hidratación considerablemente peor que quienes vivían en los barrios periféricos con un aire más limpio3. Además, en los sujetos urbanos se observaron niveles más bajos de ciertos marcadores biológicos significativos, que indican que la función de barrera de la dermis se habría visto disminuida.

Todo ello pone de relieve la importancia actual de incorporar ingredientes de protección anticontaminación a los tratamientos para el cuidado de la piel. Uno de los ingredientes esenciales en los productos faciales de Olay es la niacinamida, una modalidad de vitamina B3, que viene avalada por más de 20 años de datos y estudios publicados que demuestran su capacidad para restablecer y fortalecer el escudo protector de la piel, a la vez que mejora la hidratación y facilita la exfoliación de la epidermis.

¿Qué secuelas deja la contaminación en la piel?

Además de dejar una sensación de suciedad en la superficie de la piel, ciertas sustancias químicas que se adhieren a las partículas contaminantes pueden penetrar a través de las diversas capas de la piel y causar lo que se conoce como estrés oxidativo, que debilita el escudo cutáneo y provoca inflamación. Exponerse mucho a estas partículas y no proteger la piel puede causar problemas dermatológicos de pigmentación , un tono irregular y apagado, así como la formación de arrugas , signos todos ellos de envejecimiento prematuro de la piel.

Las personas de piel sensible y quienes padecen enfermedades cutáneas inflamatorias como el eccema son más susceptibles a los efectos de la contaminación atmosférica3, ya que la barrera de su piel ya se encuentra deteriorada, de modo que es aún más importante garantizar que está bien protegida.

¿Cómo proteger tu piel de la polución?

Lamentablemente para las mujeres que viven en ciudades y zonas urbanas, no hay modo alguno de evitar por completo la contaminación atmosférica. Por tanto, es esencial utilizar productos faciales que nos ayuden a proteger nuestra piel de los efectos y los signos prematuros de la edad.

Olay aspira a que las mujeres se tomen la contaminación del aire tan seriamente como la protección solar y quiere garantizar que la rutina de cuidados faciales ofrezca las mejores soluciones.

Sigue leyendo sobre la protección solar con FPS.

Olay ha elaborado una serie de estrategias para ayudar a tu piel a hacer frente a los agentes agresores del entorno urbano, entre las que se incluyen:

Crear productos limpiadores específicos que eliminen a fondo la suciedad y las impurezas sin dejar la dermis expuesta. Para ello, la sugerencia de Olay es Olay Essentials Gel Limpiador Refrescante (Piel normal/seca/mixta) , que limpia, purifica y revitaliza el cutis para dejar una sensación de frescura. Se trata de un gel que elimina la suciedad y sanea hasta lo más profundo de los poros de la piel.

Protección contra rayos ultravioleta. A la hora de elegir un producto FPS que proteja contra los nocivos rayos UV, Olay recomienda Olay Total Effects Crema Hidratante Textura Ligera SPF15 a diario ya que, además de protección solar, también hidrata la piel. Aplicación de antioxidantes. Olay sugiere utilizar Olay Total Effects Hidratante Reafirmante Noche , que contieneantioxidantes, vitaminas E y C y extracto de té verde para combatir los radicales libres en las capas superiores de la dermis.

Combinando los productos de Olay para limpiar, proteger y defender la piel, contribuirás a combatir la polución urbana y los rayos solares y facilitarás más armas a tu cutis en la lucha contra los signos de la edad.