Si tienes manchas oscuras de pigmentación en el rostro, tranquila, ¡no eres la única! Además, si quieres saber cuáles son las causas de la hiperpigmentación y cómo eliminarla, estás en el lugar adecuado. Aunque es muy difícil eliminar por completo los signos de hiperpigmentación, existen medidas que puedes adoptar para reducir o prevenir las manchas oscuras, la tez «manchada» y la textura áspera. Así, conseguirás que tu piel luzca joven durante más tiempo. Sigue leyendo para descubrir qué es la hiperpigmentación, qué la causa y cómo tratarla.
- ¿QUÉ ES LA HIPERPIGMENTACIÓN?
- ¿CUÁLES SON LAS POSIBLES CAUSAS DE LA HIPERPIGMENTACIÓN?
- CÓMO PREVENIR LA HIPERPIGMENTACIÓN
- TRATAMIENTO EFICAZ CONTRA LA HIPERPIGMENTACIÓN
- LOS MENSAJES CLAVE SOBRE LA HIPERPIGMENTACIÓN
¿QUÉ ES LA HIPERPIGMENTACIÓN?
La hiperpigmentación, o la pigmentación cutánea, se produce cuando determinadas zonas de la piel presentan un color más oscuro que el resto. Es un problema bastante común que afecta a personas de todos los tipos de piel. Puede aparecer en parches más pequeños, cubrir zonas más grandes o, en contadas ocasiones, afectar a todo el cuerpo.
La hiperpigmentación tiene lugar cuando la piel produce más melanina de lo normal. La melanina es el pigmento responsable de proporcionar color a la piel. El exceso de pigmento se deposita en las capas profundas de la piel y le otorga un aspecto más oscuro que el de la piel circundante.
¿CUÁLES SON LAS POSIBLES CAUSAS DE LA HIPERPIGMENTACIÓN?
A continuación, te presentamos algunas de las causas más comunes de la hiperpigmentación:
Daño solar. No es ningún secreto que los rayos UV del sol resultan nocivos para la piel. De hecho, son responsables de hasta el 80 % de los signos de envejecimiento prematuro de la piel. Uno de esos signos puede ser la hiperpigmentación en forma de manchas de la edad debido a años de exposición solar.
Cloasma (Melasma). Los parches de pigmentación oscura, que aparecen habitualmente en el rostro, pueden ser un signo de cambios hormonales. Suelen asociarse habitualmente (entre otras cosas) con las hormonas del embarazo. Durante el embarazo, el cloasma también se puede denominar «paño del embarazo».
Hiperpigmentación postinflamatoria. Cuando la piel atraviesa un proceso inflamatorio, como el acné o un eccema, puede experimentar una sobrecarga y producir estas manchas más oscuras tras la recuperación.
Afecciones médicas. En algunos casos, la hiperpigmentación puede ser síntoma de una afección médica subyacente, como la enfermedad de Addison. Si tienes dudas sobre la causa de la hiperpigmentación, lo mejor es que consultes a tu médico o dermatólogo.
CÓMO PREVENIR LA HIPERPIGMENTACIÓN
Aunque no se pueden prevenir todas las causas de la hiperpigmentación, existen algunas medidas que puedes adoptar para evitarla en determinados casos:
Evitar la luz solar directa. Trata de mantenerte alejada del sol durante las horas de mayor incidencia, entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde. Siéntate debajo de una sombrilla o a la sombra cuando estés al aire libre para minimizar la exposición.
Usar un sombrero. Cúbrete la cara y el cuero cabelludo con un sombrero de ala ancha.
Aplicar SPF. Elige un protector solar que tenga al menos un SPF 15 y utilízalo a diario, incluso en los meses más fríos, para proteger tu piel de los efectos nocivos de los rayos UV. Prueba Olay Regenerist Whip SPF30 para disfrutar de su fórmula «2 en 1». Hidrata tu piel con esta crema ultraligera y protégela del sol.
Otra gran opción para probar es la Crema Olay Vitamina C + SPF 30. La tecnología SolaSheer de Olay ofrece una amplia protección solar contra los rayos UVA/UVB, mientras que una fórmula con Vitamina C y Niacinamida combate las manchas oscuras y ayuda a que la piel se vea suave y restaurada.
Mantener las manos alejadas del rostro. Si te rascas o pellizcas una picadura de mosquito o una mancha, puedes provocar una inflamación y una pigmentación más oscura en el rostro, por lo que es mejor que evites tocarte la piel. Cuando lo hagas, por ejemplo al aplicarte maquillaje o productos de cuidado, lávate siempre las manos primero.
TRATAMIENTO EFICAZ CONTRA LA HIPERPIGMENTACIÓN
Existen algunos ingredientes y productos que pueden ayudarte a atenuar la apariencia de las manchas oscuras y también a reducir la aparición de las manchas de hiperpigmentación en el rostro. A continuación, te presentamos algunas de las soluciones que puedes probar:
Niacinamida. Está clínicamente probado que este poderoso ingrediente para el cuidado de la piel, también conocido como Vitamina B3, reduce la apariencia de hiperpigmentación e iguala el tono de la piel. Olay Collagen Peptide24 sérum con péptidos de colágeno y Niacinamida.
Retinol. Este es uno de los ingredientes más populares de la década y puede resultar útil para reducir la apariencia de las manchas oscuras de pigmentación, ya que acelera la renovación natural de las células de la piel. Apuesta por Regenerist Retinol24 Crema Hidratante De Noche Con Retinol, con una potente fórmula patentada que combina el Complejo Retinoide y la Vitamina B3. Aplícalo por la noche y observa la reducción de las líneas de expresión, las arrugas y las manchas oscuras por la mañana.
Kit de Microdermoabrasión. Estos kits constituyen un tratamiento seguro que puedes utilizar en casa. Sin embargo, solo son eficaces en caso de que la hiperpigmentación se produzca en la epidermis, la capa superior de la piel. Un kit de microdermoabrasión elimina con suavidad la capa superior de piel muerta para obtener un resultado radiante.
Cremas CC. Las cremas CC, utilizadas debajo del maquillaje o como tratamiento hidratante ligero, ayudan a unificar el tono de la piel y a atenuar las zonas hiperpigmentadas. Elige Total Effects Cc Crema, Medio a Oscuro para disfrutar de una piel radiante y fabulosa y de una tez uniforme.
Vitamina C. La aplicación de un producto que contenga Vitamina C puede ayudar a atenuar las marcas de hiperpigmentación para lucir una tez más uniforme. Vitamin C + Aha 24 Crema Gel De Día Antimanchas con Vitamina C, AHA y Niacinamida unifica el tono de la piel y mejora.
LOS MENSAJES CLAVE SOBRE LA HIPERPIGMENTACIÓN
El daño solar es la causa principal de los parches de hiperpigmentación. Puedes contribuir a prevenir el daño solar con la aplicación de SPF y manteniéndote alejada de la luz solar directa. Los productos que contienen ingredientes como el Retinol o la Niacinamida suelen resultar útiles a la hora de tratar la pigmentación cutánea.
Ya que estás aquí, aprende sobre otros problemas de la piel, como las líneas de expresión y las arrugas, o descubre cómo crear una rutina de cuidado de la piel antiedad completa para lucir una piel más joven, tengas la edad que tengas.