When to start using anti-aging skincare

Los signos de envejecimiento y cuándo empezar a usar productos de cuidado de la piel antiedad

5 minutos
Nuestra piel cambia con la edad y, aunque tengas una genética prodigiosa, el envejecimiento nos afecta a todos. Los signos de envejecimiento de la piel visibles están causados por una mezcla de factores, algunos de los cuales, como la genética, no podemos controlar, pero otros que sí, como la forma en que cuidamos nuestra piel. De hecho, nuestro estudio en colaboración con la compañía de genética personal 23andMe, en el que participaron más de 155 000 personas, descubrió que los hábitos de cuidado de la piel desempeñaban un papel más importante que la genética en lo que se refiere a los signos de envejecimiento. Esto es una gran noticia, ya que significa que existen muchas medidas que puedes tomar para cuidar tu piel y resistir mejor el paso del tiempo. Sigue leyendo para descubrir los signos de envejecimiento de la piel más comunes, los factores que aceleran el proceso de envejecimiento de la piel y los pasos que puedes adoptar para parecer más joven durante más tiempo.

¿Cuáles son los signos de envejecimiento de la piel?

Aunque pueden variar en función de la persona, aquí te presentamos algunos de los signos de envejecimiento de la piel más evidentes:

PRODUCTO
Regenerist Whip Crema SPF30

Hidrata y Protege

¿Qué es el proceso de envejecimiento de la piel?

El proceso de envejecimiento intrínseco —también conocido como envejecimiento cronológico— resulta tan inevitable como el paso del tiempo; incluso con los mejores cuidados de la piel, a la larga acabarán apareciendo algunos signos de envejecimiento. Los primeros signos de envejecimiento de la piel son el resultado de cambios más profundos que al principio parecen invisibles. Sin embargo, es posible que empieces a notar sus efectos a nivel superficial con las ojeras, líneas de expresión y arrugas o la pérdida de luminosidad y suavidad de la piel.

A mayor edad, la capacidad de regeneración de la piel se ralentiza y los elementos de soporte clave, como la elastina y el colágeno, se dañan y dejan de producirse a la misma velocidad que antes. Como resultado, la piel pierde elasticidad y las líneas de expresión y las arrugas comienzan a parecer más profundas. Además, tu piel puede parecer más apagada. Las manchas oscuras y la pigmentación desigual constituyen otro signo de envejecimiento, por lo que a menudo se denominan «manchas de la edad».

Con el tiempo, la función de barrera de la piel también se debilita, lo que aumenta su sensibilidad a los estresores externos, como el calor o la contaminación. Asimismo, la piel puede volverse más seca. La reducción de la circulación sanguínea puede provocar una piel más pálida y la pérdida del tono rosado.

A medida que el reloj avanza, los músculos de la cara también pierden elasticidad, lo que provoca una pérdida de volumen. Cuando llegamos a los 40, el tejido graso del contorno de ojos y las mejillas se desplaza hacia abajo, a la zona del cuello y la mandíbula, lo que causa la flacidez y cambia la forma del óvalo facial.

Factores que contribuyen a los signos de envejecimiento de la piel

A continuación, te mostramos algunos de los factores que contribuyen a los signos de envejecimiento visibles:

  • Exposición al sol. La última investigación de Olay demuestra que los factores externos, entre ellos la exposición a los rayos UV, son más importantes que la genética con respecto al envejecimiento de la piel1. Se estima que el 80 % de los signos de envejecimiento de la piel visibles, como la mayoría de las arrugas, están causados por la exposición a los rayos UV2. A pesar de lo que defienden las creencias populares, no existe un bronceado saludable: el bronceado es una señal de que los rayos ultravioleta del sol han dañado la piel. Sin embargo, nunca es demasiado tarde para empezar a cuidar la piel durante todo el año con una crema facial diaria con, al menos, un SPF30. Olay Regenerist Whip SPF30 es una opción perfecta. Su fórmula hidrata, regenera y reafirma la piel, al tiempo que contribuye a protegerla de los efectos nocivos de los rayos UVA/UVB.

  • Contaminación. La suciedad del aire puede exacerbar el proceso de envejecimiento de la piel y causar arrugas y manchas de la edad prematuras. Mantener la barrera protectora de la piel fuerte constituye una primera medida eficaz de defensa contra la contaminación. Olay Regenerist Crema Anti-Edad De Noche trabaja por la noche para hidratar y reafirmar la piel, al tiempo que ayuda a reducir el aspecto de las líneas de expresión y las arrugas. Contiene Niacinamida para fortalecer la barrera protectora de la piel.

  • Tabaco. Fumar puede provocar arrugas y otros signos de envejecimiento prematuros, ya que acelera el envejecimiento de la piel. En las personas fumadoras, las arrugas suelen ser más profundas y pronunciadas y, además, el humo puede apagar el tono de la piel. Tanto para mejorar el aspecto de la piel como, por supuesto, para cuidar tu salud en general, lo mejor es dejar de fumar.

  • Expresiones faciales. Sonreír, fruncir el ceño y entornar los ojos puede causar que aparezcan líneas de expresión y arrugas. Aunque nunca te recomendaríamos sonreír menos para prevenir esas «arrugas de la risa», sí te sugerimos utilizar gafas o gafas de sol para evitar entrecerrar los ojos, o tratar de hacer más cosas que te alegren el día para fruncir menos el ceño.

  • Cambios de peso. Cuando ganas o pierdes una cantidad significativa de peso, tu piel debe estirarse o contraerse en consecuencia. Si el peso fluctúa mucho, la estructura elástica de la piel puede dañarse y es posible que no se recupere como cuando eras más joven. Con la edad, nuestra piel pierde de forma natural su estructura elástica y joven. La piel estirada por las variaciones de peso puede contribuir de forma significativa a los signos de envejecimiento visibles.

  • No cuidar la piel. Si no te retiras el maquillaje por la noche, o no te hidratas lo suficiente con un buen tratamiento hidratante, también pueden aparecer signos de envejecimiento visibles. Cuidar tu piel hoy tendrá su recompensa en el futuro.

PRODUCTO
Regenerist Crema De Noche

Hidrata y Reafirma

¿Cuándo deberías incorporar a tu día a día una rutina de cuidado de la piel antiedad?

Aunque envejecer es inevitable, puedes tomar medidas para cuidar tu cutis y retrasar la aparición de los signos de envejecimiento de la piel visibles. Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para empezar. De hecho, cuanto antes empieces a cuidar tu piel, mejor. A partir de los 20 años, la renovación de las células de la piel se reduce y disminuye la producción natural de colágeno (que proporciona firmeza y fuerza) y elastina (que ayuda a la piel a estirarse y a «volver a su sitio»). A pesar de que existen muchas medidas que se pueden adoptar para reducir la apariencia de líneas de expresión y arrugas, resulta más eficaz prevenir durante el mayor tiempo posible la aparición de los signos de envejecimiento de la piel.

Consulta nuestra guía definitiva para una rutina de cuidado de la piel antiedad eficaz para descubrir cómo puedes prevenir y reducir desde hoy los signos de envejecimiento de la piel.

Signos de envejecimiento de la piel: Conclusión

Ahora que ya sabes que las líneas de expresión, las arrugas, las ojeras y la pérdida de firmeza pueden ser signos de envejecimiento de la piel, y que la inversión en una buena rutina de cuidado de la piel antiedad desempeña un papel más importante que la genética a la hora de preservar la luminosidad de una piel joven, ha llegado el momento de tomar medidas. Protege tu piel de los rayos UV o de la contaminación y adopta un estilo de vida más saludable para contribuir a que tu piel luzca más joven.

Reference

  1. AAD 2017, Poster #5530: Genetic and Lifestyle Factors Contribute to Youthful Facial Appearance. R Osborne, J Tiesman, F Neuser, M Tamura, W Safi, MH McIntyre, SS Shringarpure, IB Hallgrímsdóttir

  2. “Photo-ageing / Photodamage as a Public Health Concern” American Academy of Dermatology Consensus Conference, March 3-4, 1988